El Bosco, Ascensión al Empíreo

 

Hieronymus Bosch fue un pintor medieval holandés al que a veces la gente se refería como Jerome Bosch. Nació alrededor de 1450 y murió en's-Hertogenbosch en 1516.

 

Visión del Más Allá

La Visión del Más Allá es el tema de cuatro postigos que se conservan en el Palacio Ducal de Venecia , realizados por el pintor flamenco Bosco , ejecutados al óleo sobre tabla. Cada uno de ellos mide 87 cm de alto por 40 cm de ancho.

El Paraíso Terrenal y la Ascensión colocados a la izquierda, uno encima del otro, y la Caída de los Condenados y el Infierno en el otro. izquierda. derecha, también uno sobre el otro.

También se ha aventurado la hipótesis de que se tratara de dos pequeños trípticos relacionados entre sí. Luego el Paraíso terrenal y la Ascensión al Empíreo enmarcarían un panel central con el tema de la Resurrección de la carne ; y la Caída de los Condenados y el Infiernoestarían a ambos lados.

Como el resto de obras de Bosco, no se sabe con certeza la fecha de finalización. Están fechados tradicionalmente en el período 1500-1504.

Se cree que son las tablas (él las llama lienzos) que menciona Marcantonio Michiel , en su Notizia d'opere del disegno (1521) en la colección veneciana del cardenal Domenico Grimani .

Los temas de las persianas son:

  • El Paraíso terrenal .

Hombres y mujeres, acompañados de ángeles , miran hacia la fuente de vida que está en lo alto de un cerro.

  • La Ascensión al Empíreo .

En este panel las almas son sostenidas por ángeles que las conducen hacia la luz divina a través de un pasaje cilíndrico, más allá del cual deben avanzar solos, quizás aquí el artista se refiera a una frase de El matrimonio espiritual de Jan van Ruysbroeck , en quien habla de la radiación de Dios como un inmenso abismo de luz esencial. Es todo un hallazgo esa entrada a través de un cilindro de rayas concéntricas, tomado quizás de la tradición de las miniaturas de la Baja Edad Media , según Baldass.

  • La caída de los condenados .

Es una pintura muy oscura, en la que sólo algunos bordes ligeramente iluminados revelan los contornos de las figuras. Los condenados se hunden, caen, en la oscuridad.

  • Infierno _

A diferencia de otros infiernos representados por Bosco en los cuadros de la derecha salidos de sus trípticos más conocidos ( Juicio Final de Viena , El Jardín de las Delicias , El camión de heno) aquí no hay muchos demonios que atormenten a los pecadores de mil formas diferentes, sino muy pocas figuras, casi sólo uno como protagonista: el condenado en primer plano que apoya la cabeza sobre la mano con un gesto de desesperación.

Detrás de él, una roca amenazante está iluminada por los fuegos que arden detrás de ella, enfatizando aún más su perfil sombrío y horrible; este tipo de iluminación nocturna es muy habitual en sus representaciones del infierno.

Los demás casos, suelen ser edificios quemados en los que se ve que el fuego viene de abajo, como inspirados en las entonces modernas armas de pólvora o explosiones, con lo que los infiernos que pintó el Bosco acaban pareciendo lugares de enfrentamiento militar. 

 



Vía: Second.wiki/wiki/