La Mansión Abandonada de Richard Cawood

Una de las joyas que posee East Liverpool es la histórica residencia de Richard L. Cawood; una casa con los estilos arquitectónicos combinados de Misión/Renovación Española y Renacimiento Italiano, con algunos añadidos Eclécticos Españoles, que rivaliza con los diseños de cualquier otra casa de la zona. 

 

  La Mansión Cawood 

 Photo: Johnny Joo

Richard Cawood vivía en East Liverpool cuando falleció en agosto de 1968 a los 86 años. La casa Cawood fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 21 de enero de 1988.

La casa fue construida en 1923 por Richard L. Cawood, uno de los muchos hombres de negocios ricos que vivían en la zona a principios del siglo XX. Vivía en esta casa con su esposa Mary y sus dos hijas, Mary y Sara.


Cawood construyó la mayor parte de su riqueza como presidente de la Fundición Patterson, pero también fue propietario de una acería. Al ver esta casa, queda claro que Cawood tenía un gran interés por la arquitectura de todos los estilos.

Aparte de su negocio industrial, gracias a su profundo interés por la arquitectura, Cawood también diseñaba a menudo casas más pequeñas. Sin embargo, no sería hasta 1923, después de casi diez años de evolución en el diseño, cuando su propia casa llegaría a completarse.

 

Construcción de la Mansión Canwood

La casa fue construida por los arquitectos Peterson & Clark Livingston, y cuenta con elementos como una torre, una capilla, que desgraciadamente ahora se ha derrumbado sobre sí misma, y una Porte-cochère (una puerta de acceso a un edificio o patio, traducida literalmente como "puerta de entrada para carruajes").

Estas puertas eran lo suficientemente grandes como para que pasaran los vehículos, y solían ser el espacio por el que se dejaba salir a los pasajeros para entrar en la casa o en el patio.

La casa está repleta de bellos elementos arquitectónicos, desde las vigas del techo intrincadamente talladas hasta las manillas de las puertas y los suelos de piedra. Una pasarela de ladrillo atraviesa un porche que conduce a la cocina, e incluso se encuentra un pequeño ascensor personal, que Cawood había añadido al diseño.

 

La industria alfarera de East Liverpool

La industria alfarera de East Liverpool fue iniciada por el inglés James Bennett en 1839. Antes de su salto a los aseos, la ciudad era conocida por sus ricas arcillas locales y su vajilla de calidad, lo que le valió el apodo de "The Crockery City".

Entre las cerámicas más famosas procedentes de East Liverpool se encuentra Lotus Ware, una colección de objetos artísticos de influencia árabe y persa producidos por Knowles, Taylor & Knowles en la década de 1890. 

 Photo: Johnny Joo

Esta cerámica alcanzó gran popularidad tras ganar un concurso en la Feria Mundial de Chicago de 1893. La mayor exposición pública de Lotus Ware puede verse en el Museo de Cerámica del centro de East Liverpool.

La mayoría de los alfareros de East Liverpool habían llegado desde Staffordshire, Inglaterra, en busca de salarios más altos y de la oportunidad de poseer un terreno propio.

En 1879, 24 alfarerías diferentes operaban en la ciudad, la mayoría de las cuales eran operadas por los inmigrantes que habían venido de Staffordshire.

Hasta principios del siglo XX, casi el 85% de la población de la ciudad era de origen inglés. En la década de 1910, la población de East Liverpool se había duplicado con creces al instalarse aquí más trabajadores industriales debido al crecimiento de la industria alfarera.

Tras los ingleses llegaron los colonos alemanes, y a principios del siglo XX la población de la ciudad había crecido hasta superar los 20.000 habitantes. A lo largo de la historia de la ciudad, hubo más de 300 alfarerías en funcionamiento en algún momento. En la actualidad, sólo quedan tres de ellas, la American Mug & Stein Company, la Hall China Company y la Homer Laughlin China Company.

A mediados de la década de 1960, la industria de la alfarería había iniciado un declive constante, ya que gran parte de la producción se había trasladado a otros países donde los costes laborales eran más baratos.

A pesar del declive, la población de la ciudad alcanzó su máximo en 1970, cuando había más de 26.000 residentes. Sin embargo, esto no duraría mucho tiempo ya que muchos comenzarían a mudarse en busca de trabajo.

La población de esta zona de Ohio/Virginia Occidental empezaría a disminuir rápidamente en la década de 1990. Sin embargo, a mediados de los 90 se decidió renovar el distrito del centro de East Liverpool.

Se instalaron postes de luz de la época de la Depresión para complementar la arquitectura y adaptarse mejor a la integridad histórica de la ciudad. También se reconstruyó la torre del reloj del instituto y se creó un nuevo centro llamado Devon's Diamond.

 
Photo: Johnny Joo

East Liverpool

East Liverpool se llamó originalmente Fawcettstown en honor a Thomas Fawcett, quien, en 1798, había comprado 1.100 acres de tierra a lo largo del río Ohio. Dentro de esta superficie también había construido la ciudad de St. Clair, que recibió el nombre del entonces gobernador del Territorio del Noroeste, Arthur St.

En 1816, el nombre de la ciudad se cambió a Liverpool, pero debido a la preocupación por la confusión con el municipio de Liverpool en el condado de Medina, se acordó cambiar el nombre. En 1834, la ciudad se incorporó como East Liverpool, y hasta hoy mantiene este nombre.

La ciudad se hizo conocida en todo el mundo por su industria alfarera, ya que se había convertido en el centro nacional de artículos de cerámica para el baño y la mesa.

Entre 1880 y 1950, hubo 85 empresas diferentes que entraron y salieron de la ciudad y que suministraron dos tercios de la producción nacional de vajilla de baño y de mesa. En 1923, había 7.000 empleados en 17 empresas que explotaban 270 hornos.

 Vía: Architecturalafterlife.com/