El Grito de Edvard Munch
(Loten, Noruega, 1873 - Ekely, cerca de Oslo, id., 1944) Pintor y grabador noruego.
Quizás una de las obras de arte moderno más famosas, El grito de Edvard Munch es reconocible al instante. El cielo arremolinado en tonos de rojo y amarillo, el rostro distorsionado y ansioso en primer plano, la boca totalmente congelada, emitiendo lo que solo podemos imaginar que es un sonido escalofriante de angustia.
Incluso más de un siglo después de su creación, no ha perdido nada de su poder. Sigue resonando en el mundo actual como una expresión paralizante de ansiedad.
Un testimonio de su fama, en mayo de 2012, la versión de 1895 en pastel sobre tabla de la obra se vendió en Sotheby's por 120 millones de dólares. Este récord la convirtió en la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta en ese momento. También está muy presente en la cultura popular, desde la expresión de Kevin McCallister en Solo en casa hasta el emoji de la cara que grita.
El trabajo se basa en una visión
El Grito es esencialmente una obra autobiográfica basada en una visión que tuvo Munch mientras paseaba con dos de sus amigos. Registró la inspiración detrás de la obra en una entrada de diario fechada el 22 de enero de 1892.
El artista escribe cómo "de repente, el cielo se volvió de un rojo sangriento" y "los cielos en llamas se cernieron como sangre y espada sobre el fiordo negro azulado y la ciudad". Se describe a sí mismo congelado y "temblando de ansiedad" mientras siente "un vasto grito infinito [desgarro] a través de la naturaleza".
El opresivo cielo arremolinado de colores brillantes y el paisaje curvo recuerdan la visión que describe. Munch retrata un mundo que parece estar fuera de control. La figura, cuyo cuerpo imita las distorsiones curvas del paisaje, está firmemente anclada al caos circundante que la envuelve.
En marcado contraste está la linealidad del puente que atraviesa la imagen de derecha a izquierda, una creación hecha por el hombre que no se ve afectada por los problemas del entorno que lo rodea.
Asimismo, las dos figuras del fondo, quizás representaciones de los dos amigos de Munch, parecen, en su verticalidad, igualmente indiferentes al grito que siente el artista. La separación entre estas dos partes de la imagen parece sugerir que tal vez las distorsiones en el paisaje y la figura no se ven, sino que se sienten, como describe Munch en la entrada de su diario. Esto da paso a una interpretación de la obra como una representación de la lucha interna, la ansiedad y la confusión.
¿Una lucha interior representada a través del arte?
La vida de Munch se vio empañada por la tragedia, perdió tanto a una madre como a una hermana a temprana edad, su padre sufría de depresión, una de sus hermanas fue institucionalizada por enfermedad mental y su hermano murió cuando era joven.
El propio Munch tenía una salud física y mental frágil y luchaba contra el alcoholismo. Estos detalles biográficos a menudo se postulan como la principal explicación de las obras expresionistas del artista, pero en realidad puede que no sea tan simple.
Munch fue un artista y un pensador, no solo preocupado por su propia vida sino, en general, por la sociedad y el mundo que lo rodeaba. El movimiento simbolista de la época animaba a los artistas a mirar hacia dentro en busca de inspiración, algo que Munch podría haber canalizado en sus obras.
Además, el final del siglo XIX vio los comienzos de la psiquiatría y el psicoanálisis como formas de comprender la naturaleza y la experiencia humanas, y estas nuevas teorías pueden haber inspirado muy bien al artista.
Entonces, si bien la pintura aún debe verse como una representación de los sentimientos de Munch, no se reduce a eso. De hecho, la despersonalización de la figura del primer plano podría indicar un deseo de acercar la obra a un público más general.
Otras explicaciones
Los historiadores del arte han intentado explicar la obra de otras formas. Por ejemplo, los colores brillantes del cielo podrían haberse inspirado en las impresionantes puestas de sol que ocurrieron en todo el mundo después de que la erupción de un volcán en Indonesia liberara polvo volcánico a la atmósfera.
La figura también se ha comparado con una momia peruana que se exhibió durante la Exposición Universal de París de 1889.
Munch creó cuatro versiones únicas de la escena, así como una versión litográfica en 1895. El primer trabajo se completó en 1893 y está hecho sobre cartón usando aceite, témpera y pastel. Se realizaron dos versiones al pastel en 1893 y 1895.
A estas les siguió un tiempo después una pintura al temple. Munch estaba interesado en las posibilidades expresivas de los diversos medios. Su uso frecuente del mismo tema muestra hasta qué punto la obra y sus temas, a saber, la vida, la muerte y la angustia, lo preocuparon durante este período.
Munch rara vez volvió a este estilo distorsionado
A pesar de la obsesión de Munch con esta escena en particular durante varios años, rara vez volvió al estilo altamente distorsionado en otras obras de arte. El Grito es la obra menos realista de Munch. La profundidad de la distorsión parece haber preocupado al artista. En una de las versiones que posee la National Gallery de Oslo escribió “sólo puede haber sido pintada por un loco”. Incluso durante el período de 1883 a 1910, durante el cual creó varias versiones de la obra, Munch continuó pintando retratos de amigos y familiares, así como paisajessuaves y acuáticos.
Vía: Blog.artsper.com