Henry Fuseli, La pesadilla

 Henri Fuseli trabajó durante el apogeo de la Ilustración, la llamada Era de la Razón



 Johann Heinrich Füssli o Henry Fuseli (7 de febrero de 1741 en Zurich – 16 de abril de 1825 en Putney Hill) fue un pintor suizo, dibujante y escritor de arte que pasó gran parte de su vida en Gran Bretaña. Los surrealistas lo reconocen como uno de sus precursores.

Fuerzas oscuras

Trabajando durante el apogeo de la Ilustración, la llamada "Era de la Razón", el pintor suizo-inglés Henry Fuseli (nacido Johann Heinrich Füssli) eligió representar fuerzas más oscuras e irracionales en su famosa pintura La pesadilla

En la sorprendente composición de Fuseli, una mujer bañada en luz blanca se extiende sobre una cama, con los brazos, el cuello y la cabeza colgando del extremo del colchón. Una figura parecida a un simio se agacha sobre su pecho mientras un caballo con ojos brillantes y fosas nasales acampanadas emerge del fondo sombrío.

La pintura se exhibió por primera vez en la exposición anual de la Royal Academy en Londres en 1782, donde sorprendió, etiló y asustó a los visitantes y críticos de la exposición. A diferencia de muchas de las pinturas que entonces eran populares y exitosas en las exposiciones de la Royal Academy,

La pesadilla de Fuseli no tiene un tema moralizante. La escena es inventada, producto de la imaginación de Fuseli. Ciertamente tiene un carácter literario y las diversas figuras demuestran el amplio conocimiento de Fuseli de la historia del arte, pero el tema de La pesadilla no se extrae de la historia, la Biblia o la literatura.

La pintura ha producido muchas interpretaciones y es vista como prefigurando teorías psicoanalíticas de finales del siglo XIX con respecto a los sueños y el inconsciente (Sigmund Freud supuestamente mantuvo una reproducción de la pintura en la pared de su apartamento en Viena).

 

Íncubo o mara

La figura que se sienta sobre el pecho de la mujer a menudo se describe como un diablillo o un íncubo, un tipo de espíritu que se dice que se acuesta encima de las personas mientras duermen o incluso que tienen relaciones sexuales con mujeres dormidas.

La pintura de Fuseli es sugerente pero no explícita, dejando abierta la posibilidad de que la mujer simplemente esté soñando. Sin embargo, su sueño parece tomar una forma física aterradora en las formas del íncubo y el caballo.

Según el amigo y biógrafo de Fuseli, John Knowles, quien vio el primer dibujo que Fuseli hizo para la composición en 1781, el caballo no estaba presente en el dibujo, sino que se agregó a la pintura más tarde.

Aunque es tentador entender el título de la pintura como una referencia al caballo, la palabra "pesadilla" no se refiere a los caballos. Más bien, en la definición ahora obsoleta del término, una yegua es un espíritu maligno que tortura a los humanos mientras duermen.

Como lo definió el Diccionario de la Lengua Inglesa de Samuel Johnson (1755), una yegua o "mara", [es] un espíritu que, en la mitología pagana, estaba relacionado con el tormento o con asfixiar a los durmientes. 

Una opresión mórbida en la noche que se asemeja a la presión del peso sobre el pecho". Por lo tanto, la pintura de Fuseli puede, de hecho, entenderse como la encarnación de la experiencia física de la presión en el pecho que se siente durante un estado de sueño.

 

Temas oscuros

En The Nightmare, la única fuente de luz que entra desde la derecha, las cortinas y borlas en el fondo, y el primer plano acortado, similar a un escenario, también se suman a la teatralidad de la obra. 

La cortina roja que cae del borde de la cama incluso sugiere un río de sangre, ya que podría representarse simbólicamente en el escenario en una obra de teatro o una ópera, agregando matices mórbidos a los temas ya oscuros de la pintura. 

 


A lo largo de su carrera, Fuseli pintó e ilustró escenas de Shakespeare y Milton, y su arte tiene un sentido consistente del drama literario, a veces incluso erudito, que revela su educación clásica (después de completar sus estudios, Fuseli había sido ordenado como pastor en la Iglesia Evangélica Reformada Suiza antes de que sus actividades políticas en Zúrich lo obligaran efectivamente al exilio en 1761).

La cruda mezcla de horror, sexualidad y morbilidad de The Nightmare ha asegurado su notoriedad duradera. En enero de 1783, The Nightmare fue grabado por Thomas Burke y distribuido por el editor John Raphael Smith. 

El precio relativamente bajo de esta reproducción siguiendo los pasos de la atención que la obra recibió en la Royal Academy ayudó a distribuir la imagen a un público más amplio.

Fuseli más tarde pintó al menos tres variaciones más con el mismo título y tema. La pesadilla se convirtió en un icono del romanticismo y una imagen definitoria del horror gótico, inspirando al poeta Erasmus Darwin (abuelo de Charles Darwin) y a los escritores Mary Shelley y Edgar Allan Poe entre muchos otros.

Desde el principio, los caricaturistas también adoptaron la composición de Fuseli, y figuras políticas desde Napoleón Bonaparte hasta el presidente George W. Bush y la canciller alemana Angela Merkel han sido satirizadas en versiones satíricas de la pintura de Fuseli.

Vía: Khanacademy.org/